21 de diciembre de 2010

Fedecaribe Visible, Premio para ONG y Comunicadores en la región Caribe

El premio Fedecaribe Visible es organizado por Fedecaribe y los Nodos Regionales. Los objetivos que tiene esta iniciativa son:Visibilizar el trabajo del tercer sector en el Caribe colombiano mediante el reconocimiento a la institución, líder social, trabajo periodístico y estrategia de comunicación, que identifiquen el perfil y resultados excepcionales de una obra social sensible y de gran impacto en su área de cobertura. De igual manera,promover ante la región, ante el país y en el exterior las entidades no gubernamentales, sus proyectos y sus líderes; multiplicar las buenas prácticas, extender la cobertura de buenos servicios, motivar una mayor inversión público/privada en organizaciones no lucrativas fomentando alianzas y uniendo esfuerzos y experiencias exitosas.
Al premio Fedecaribe Visible podrán aspirar:
■ONG (Fundaciones, Corporaciones y/o Asociaciones) inscritas ante Fedecaribe y los Nodos Regionales que hayan cumplido con el ejercicio de Rendición Social de Cuentas y cuya influencia sea en la Región Caribe Colombiana. Para el año 2011 podrán participar aquellas ONG que estuvieron en uno de los ejercicios de los años 2009 y 2010.
■ Líderes sociales vinculados a ONG que participen en el MOVIMIENTO de la Federación con mínimo 3 años de experiencia en el sector y una trayectoria descrita en un ensayo de 5 páginas máximo ilustrada con fotografías o video.
■Comunicadores sociales y/o periodistas en ejercicio en la categoría de reportaje de prensa, radio y televisión, con la presentación de un trabajo periodístico publicado en un medio de comunicación (prensa, radio, televisión, blog).
■Comunicadores organizacionales vinculados a ONG con el desarrollo de una estrategia de comunicación que favorezca la imagen e identidad de la organización donde trabaja.

Las ONG que aspiren deberán tener sede en territorio del Caribe Colombiano, haber participado en ejercicios de Rendición Social de Cuentas y enviar una descripción de su institución, logros e impacto en su área de cobertura, haciendo énfasis en una estrategia de sostenibilidad que les haya dado resultado. La presentación debe hacerse en documento de Word en un máximo de 5 páginas, incluyendo fotos o video que ilustren a los jurados y organizadores del premio.

El líder social debe ser postulado por una entidad federada (perteneciente al MOVIMIENTO en uno de sus Nodos) que haya participado de la Rendición Social de Cuentas, enviando el perfil y justificación de la postulación en un documento que no exceda las 5 páginas tamaño carta, incluyendo fotos o video que ilustren a los jurados y organizadores. Sus acciones deben tener influencia e impacto en la región Caribe Colombiana.

Los comunicadores y/o periodistas aspirantes deben estar ejerciendo su profesión en el Caribe Colombiano y enviar su trabajo periodístico en versión impresa y digital, publicado en un medio de comunicación (prensa, radio, televisión, blog) en el año inmediatamente anterior a la vigencia de este premio. El género periodístico será el reportaje y la temática debe estar enfocada al sector de las ONG.

En la categoría de Comunicadores Organizacionales en ONG, los aspirantes deberán enviar la descripción de la estrategia de comunicación y sus resultados a favor de la imagen e identidad de la organización donde trabaja, en una extensión no mayor a 5 páginas, incluyendo imágenes como anexos, versión impresa y digital.

La convocatoria estará abierta desde el 1° de enero de cada año hasta el 15 de marzo de este mismo año, fecha límite de entrega de los documentos ante los Nodos Regionales o Fedecaribe.
La fecha de conocimiento de los ganadores será el día de realización del Encuentro Regional de Rendición Social de Cuentas y ONG del Caribe.
El Jurado estará integrado por personajes con perfil nacional e internacional en temas sociales quiénes tendrán la responsabilidad de valorar las propuestas de los aspirantes en las cuatro (4) categorías establecidas. En el 2011 los integrantes del jurado serán Juan Gossaín, Heriberto Fiorillo y Gustavo Bell Lemus. El movimiento de la Federación, y los Nodos Regionales, escogerá un Comité Académico que oriente al jurado calificado para el premio.
Los Premios son los siguientes:

■A ONG, $10 millones de pesos y distinción emblemática del MOVIMIENTO DE FEDECARIBE Y LOS NODOS REGIONALES.
■A Líder Social, $5 millones de pesos y distinción emblemática del MOVIMIENTO DE FEDECARIBE Y LOS NODOS REGIONALES.
■A Comunicador y/o Periodista, $5 millones de pesos y distinción emblemática del MOVIMIENTO DE FEDECARIBE Y LOS NODOS REGIONALES.
■A Comunicador Organizacional, $5 millones de pesos y distinción emblemática del MOVIMIENTO DE FEDECARIBE Y LOS NODOS REGIONALES.
Aceptación y entrega de los premios

Los nombres de los ganadores se darán a conocer durante la realización del Encuentro Regional y Rendición Social de Cuentas y ONG del Caribe Colombiano. Posteriormente serán publicados en los canales de comunicación del movimiento de la Federación.

Los ganadores tendrán que confirmar la aceptación del premio en un plazo máximo de 30 días calendarios a partir de la fecha en que recibió la comunicación informándole del mismo.

Los ganadores podrán, si así lo desean, renunciar al galardón. La renuncia deberá comunicarse en un plazo máximo de al menos 30 días calendarios, desde la fecha en que recibió la comunicación notificándole de la distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario